viernes, 13 de mayo de 2011

Complejo Turístico Chapadmalal, emblema peronista y del turismo social

Lo prometido es deuda, y ya estoy acá de nuevo escribiendo sobre uno de los símbolos del turismo social impulsado por el General Juan Domingo Perón.
Siguiendo con la idea de escribir sobre temas que relacionen a la actividad turística y el peronismo, en este caso el ejercicio consiste en desarrollar un atractivo realmente conocido por todos nosotros compañeros y el cual representa una época en las vacaciones del pueblo argentino. Como todos sabemos nuestro líder ideológico supo luchar por los derechos del trabajador y darla al pueblo lo que realmente era justo. La mayoría de sus políticas supieron tener una fuerte connotación social, privilegiando a aquellos que la historia se había encargado de dejar de lado y brindándole las oportunidades de igualarse con el resto de la gente.
El turismo durante las presidencias de Perón no fue un caso aparte. Vale con enumerar, además de la fundación de la empresa Aerolíneas Argentinas como línea de bandera estatal o la construcción del aeropuerto internacional de Ezeiza, el desarrollo de infraestructura hotelera por parte del Estado Nacional en en Corrientes, Paso de los Libres, Comodoro Rivadavia, Bariloche y San Luis. Muchas fueron las obras peronistas para brindarle la oportunidad a los trabajadores de conocer su país, pero quizás las más emblemáticas sin dudas se dieron en las Colonias de vacaciones con seis hoteles en  Embalse de Río Tercero  (tras la expropiación de unos terrenos usados para la práctica del golf) y Chapadmalal, esta segunda intentada de caracterizar en las siguientes historias, datos y curiosidades.
El Complejo instalado en Chapadmalal se encuentra aún enclavado sobre la costa atlántica argentina, en las proximidades de la ciudad e Mar del Plata, y permitía en aquel momento alojarse a ciudadanos de toda la nación que contaran con recursos escazos o siquiera sin ellos. Muchas son las historias que remontan a este destino que sin dudas vio recorrerlo a miles de personas durante los años más dorados del movimiento.
Todo el simbolismo que rodea a este sitio hizo que no se mantuviera al margen de los acontecimientos históricos que golpearon a Argentina y lo llevaran durante muchísimos años al abandono total. Esta  situación  perduro hasta nuestros años cuando con la renovación del justicialismo y la vuelta a las ideas nacionales y populares de la mano de Néstor y Cristina, a semejante infraestructura turística se le devolvieron las facultades de poder brindar su servicio que siempre fue el Turismo Social. Actualmente en un logrado trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación, el complejo reencuentra sus puertas abiertas a toda la comunidad brindando facilidades para el alojamiento de la gente que menos tiene. Como loa describe el Mintur: Los programas de Turismo Social  tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones dignas.
No solo con esta nueva realidad cuenta la Colonia, sino que en una iniciativa de una empleada del lugar ,que representa un poco el agradecimiento de muchos, desde el año 2003 funciona en la unidad nº 5 del complejo el Museo Eva Perón. Relatado por los mismos trabajadores el museo representa la necesidad de contar la historia del turismo social, de reflejar el trabajo de todos estos años representado en el patrimonio tangible e intangible del lugar. Esta iniciativa del pueblo, que merece un análisis mayor, trajo consecuentemente la apertura de otro museo en Córdoba lo que sigue dándole cada día mas fuerza al movimiento peronista.
A manera de conclusión, y espero no haberlos aburrido con tantos datos e historias, siento al terminar de investigar y escribir sobre el tema una enorme alegría por seguir aprendiendo sobre el peronismo. Pensar en el turismo como un real transformador social y herramienta para darle a la gente esa calidad de vida que merece es lo que a mi por lo menos me moviliza en lo que hago. Y ahora si finalizando les dejo un excelente vídeo que encontré bien compañero que a mas de uno le puede poner la piel de gallina, por favor no dejen de mirarlo es increíble. Gracias de nuevo por compartir esto conmigo...



Un fuerte abrazo peronista para tod@s!!!

6 comentarios:

  1. Hace años está todo abandonado y destruido. Dejen d mentir!

    ResponderEliminar
  2. No conocia el lugar pase por ahi algunos edificios estan abandonados y falta mantenimiento,una lastima porque es muy lindo el lugar

    ResponderEliminar
  3. Como podemos aser para ir de vacaciones complejo

    ResponderEliminar