martes, 10 de mayo de 2011

Lobos, cuna del General Juan Domingo Perón

Como punto de partida a lo que espero sean muchos posteos compartidos, me pareció interesante escribir sobre este pueblo de la provincia de Buenos Aires y algunas de sus particularidades.

Lobos es una ciudad de alrededor de 25 mil habitantes, fundada en el año 1802 y que a la vista de la mayoría de los argentinos no tiene ningún tipo de valor turístico que valga la pena resaltar y la coloque entre los destinos promocionables de un país. Mucho de este pensamiento colectivo tiene reales fundamentos que la historia se ha encargado de corroborar. Lobos cuenta con tan solo 4 hoteles que sobran para satisfacer la demanda, algunos campings y cabañas dispuestos para los mas curiosos que se acercan en su mayoría con una motivación común: pescar y conocer el lugar preciso donde nación el General Juan Domingo Perón...

Famosa por su laguna, el turismo de Lobos ha subsistido aferrado a la pesca y a su  Fiesta del Pescador Deportivo, declarada de interés Municipal, Provincial y Nacional. Cuentan los libros que esta laguna debe su nombre a los jesuitas que exploraron la zona antes que cualquier persona lo hiciera y se encontraron con un gran lugar poblado de nutrias, lo que luego derivó en el actual nombre del partido.

Concentrándonos en la conexión entre Lobos, el turismo y el peronismo, podemos destacar que luego de mucha controversia hoy se afirma de este lugar como el de nacimiento de Perón, conservándose aún su hogar que actualmente funciona como Museo. La casa ubicada en la calle Buenos Aires 1830, cobijo al fundador de nuestro movimiento durante los primeros 5 años de su vida marcándolo para siempre. En un breve repaso por la historia de este edificio se destaca la expropiación del mismo por parte del Estado Provincial en el año 1953 para instalar el Museo y Biblioteca Justicialista. No siempre fueron buenas los acontecimientos, ya que durante los diversos golpes militares que castigaron a nuestro país el museo fue cerrado por diversos e ilegales decretos leyes. 
El tiempo se encargó de poner todo en su lugar y hacia el año 1989 , en conmemoración de los 15 años del fallecimiento del General, se concretó la reapertura en un inolvidable acto que reunió a los grandes del justicialismo y a nuestros compañeros militantes de aquel entonces. La Legislatura bonaerense decidió sumarse a ese reconocimiento y la declaró "Monumento Histórico Provincial" de acuerdo a la ley 10.866, acompañando la iniciativa del Ejecutivo bonaerense. Un año después, y como última gran noticia que envolvió a tan simbólico lugar para todos nosotros, la viuda del ex Presidente de la República, María Estela Martínez, generosamente donó una importante cantidad de bienes que pertenecieron a Perón con el simple fin de enaltecer el patrimonio de su Museo el cual durante todo este tiempo hasta la actualidad nunca cerró sus puertas a visitantes y colaboradores.
El real significado de la ciudad de Lobos para cualquier peronista seguramente no se queda en los ladrillos de la casa que vio nacer a nuestro líder. Tampoco tiene ningún tipo de sustento turístico el amor que se le puede tener a un lugar que quizás uno ni siquiera conoce pero desde el relato y la imaginación se siente como parte de un recuerdo. Lobos representa para cualquier militante el símbolo del hogar de la infancia, la de Perón y la propia, donde los recuerdos de alegría y despreocupación se apoderan de todos los espacios. La sociedad innegablemente reconoce a este lugar por ser la cuna del creador del partido justicialista y padre del movimiento político mas representativo de un país que hoy ve en sus líderes esas mismas intenciones que supo tener el General.
A continuación y para finalizar colgué un gran video de archivo para entender por que empezar por Lobos a recorrer este camino que intenta mostrar unidos al turismo y peronismo. Es entonces a mí entender , este un lugar que sin dudas, merece ser conocido...


Un fuerte abrazo peronista para tod@s!!

1 comentario:

  1. Muy bueno, gracias por darnos este espacio de conocimiento del Turismo Peronista. Viva Perón !

    ResponderEliminar