miércoles, 18 de mayo de 2011

Ley de ordenamiento de los feriados nacionales, devolverle al pueblo lo que es del pueblo

Como muchos estarán al tanto, y otros lo van descubriendo a medida que sucede, el calendario de feriados no es el mismo que de otros años. Esto se debe fundamentalmente a dos decisiones de nuestra Presidenta, que coherente a sus políticas se encarga de demostrarnos en cada paso que da que el modelo nacional y popular esta ante cualquier circunstancia.
La necesidad de reestructurar fechas y rever la posibilidad de que las mismas generen aparejadas feriados inamovibles o largos, responde en un primer lugar a una gestión que consciente de la realidad se encarga de fomentar el turismo para inyectar beneficios en las economías locales y para asegurarle a la gente su derecho a descansar. Una actividad que genera el 10% del PBI mundial, que es la tercera en orden en el PBI argentino y que en mayor proporción se desarrolla en el ámbito interno nacional no puede escapar a ninguna gestión impulsora del desarrollo, menos de la manera que somos hoy gobernados y a todos nos llena de orgullo. Un feriado puente responde a todas estas causas y muchas mas, lo que es seguro que es nuestro deber defender esta medida presidencial que por otro lado se defiende sola. Los feriados largos no significan menos días de trabajo, sino que resumen movimiento de personas entre localidades, empleo generado consecuencia del movimiento, revalorización de los destinos turísticos por parte de otros argentinos y en una medida mas abstracta un intercambio cultural entre compatriotas.
Entre los lineamentos que plantea la ley no solo se ocupa de los fines de semana largo, que en 2011 van a llegar a 8, en 2012 a 10 y en 2013 a 8 nuevamente, si no que fija otras pautas que son realmente nuevos símbolos que deja el kirchnerismo a la historia de este país. Es casi una obligación hablar un poquito de cada uno ya que creo que es un tema muy interesante y escapa al turismo e inclusive al peronismo para pensar realmente en una transformación de todo el pueblo argentino donde no se puede dar ya ni un paso atrás.
Las novedades fundamentales son 5 y se pueden enumerar de la siguiente manera:
1-Se establece el 20 de junio, día de la bandera, como feriado inamovible. A pedido del pueblo rosarino y en honor a Belgrano quien nuestra Presidenta calificó como el segundo padre de la patria.
2-En otra demostración de calidez de Cristina, el feriado del 12 de octubre antes llamado Día de la Raza, deja ese nombre con cierta connotación racista para renombrarse como Día del Respeto de la Diversidad Cultural.
3-Continuando en esta tónica de integración entre pueblos también se declaran días no laborables a la Pascua Judía y al Día del Perdón; y también al Día del Sacrificio y al Año nuevo Islámico.
4- Se designa el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Esto en honor a la batalla de Vuelta de Obligado, donde más de un millar de argentinos enfrentaron a la entonces armada mas poderosa del mundo, la Anglo-francesa que pretendía remontar ese paso y navegar libremente por el Paraná. Fue una gestión histórica que permitió definitivamente consolidar la soberanía nacional.
5- Y por último, y quizás la novedad que más repercusión tuvo a nivel mediático, se decidió volver con los feriados de Carnaval que la dictadura en el año 1976 había decidido suprimir. Los mismos tomarán lugar el lunes y martes. De mas creo está aclarar la importancia que esta decisión debe tener para nosotros los militantes que defendemos este proyecto día a día y nunca nos cansamos de repetir el nunca mas.
Así planteado el tema creo yo no resiste ataque posible por parte de los oportunistas de turno que viven buscando escusas y valiéndose de mentiras para desprestigiar a este modelo nacional y popular. Ya nosotros compañeros sabemos que no van a poder pero igualmente espero con este posteo haber podido resumir la real importancia de la Ley de Ordenamiento de Feriados Nacionales, y su doble connotación en búsqueda del desarrollo turístico y como instauradora de símbolos que le den a la sociedad esa sensación de por fin retomar el camino que comenzó en 1946.
Para no perder la costumbre y mientras la tecnología lo permita les dejo otro excelente video donde nuestra Presidenta Cristina anuncia el proyecto de Ley en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada.



Abrazo peronista para tod@s!!

viernes, 13 de mayo de 2011

Complejo Turístico Chapadmalal, emblema peronista y del turismo social

Lo prometido es deuda, y ya estoy acá de nuevo escribiendo sobre uno de los símbolos del turismo social impulsado por el General Juan Domingo Perón.
Siguiendo con la idea de escribir sobre temas que relacionen a la actividad turística y el peronismo, en este caso el ejercicio consiste en desarrollar un atractivo realmente conocido por todos nosotros compañeros y el cual representa una época en las vacaciones del pueblo argentino. Como todos sabemos nuestro líder ideológico supo luchar por los derechos del trabajador y darla al pueblo lo que realmente era justo. La mayoría de sus políticas supieron tener una fuerte connotación social, privilegiando a aquellos que la historia se había encargado de dejar de lado y brindándole las oportunidades de igualarse con el resto de la gente.
El turismo durante las presidencias de Perón no fue un caso aparte. Vale con enumerar, además de la fundación de la empresa Aerolíneas Argentinas como línea de bandera estatal o la construcción del aeropuerto internacional de Ezeiza, el desarrollo de infraestructura hotelera por parte del Estado Nacional en en Corrientes, Paso de los Libres, Comodoro Rivadavia, Bariloche y San Luis. Muchas fueron las obras peronistas para brindarle la oportunidad a los trabajadores de conocer su país, pero quizás las más emblemáticas sin dudas se dieron en las Colonias de vacaciones con seis hoteles en  Embalse de Río Tercero  (tras la expropiación de unos terrenos usados para la práctica del golf) y Chapadmalal, esta segunda intentada de caracterizar en las siguientes historias, datos y curiosidades.
El Complejo instalado en Chapadmalal se encuentra aún enclavado sobre la costa atlántica argentina, en las proximidades de la ciudad e Mar del Plata, y permitía en aquel momento alojarse a ciudadanos de toda la nación que contaran con recursos escazos o siquiera sin ellos. Muchas son las historias que remontan a este destino que sin dudas vio recorrerlo a miles de personas durante los años más dorados del movimiento.
Todo el simbolismo que rodea a este sitio hizo que no se mantuviera al margen de los acontecimientos históricos que golpearon a Argentina y lo llevaran durante muchísimos años al abandono total. Esta  situación  perduro hasta nuestros años cuando con la renovación del justicialismo y la vuelta a las ideas nacionales y populares de la mano de Néstor y Cristina, a semejante infraestructura turística se le devolvieron las facultades de poder brindar su servicio que siempre fue el Turismo Social. Actualmente en un logrado trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación, el complejo reencuentra sus puertas abiertas a toda la comunidad brindando facilidades para el alojamiento de la gente que menos tiene. Como loa describe el Mintur: Los programas de Turismo Social  tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones dignas.
No solo con esta nueva realidad cuenta la Colonia, sino que en una iniciativa de una empleada del lugar ,que representa un poco el agradecimiento de muchos, desde el año 2003 funciona en la unidad nº 5 del complejo el Museo Eva Perón. Relatado por los mismos trabajadores el museo representa la necesidad de contar la historia del turismo social, de reflejar el trabajo de todos estos años representado en el patrimonio tangible e intangible del lugar. Esta iniciativa del pueblo, que merece un análisis mayor, trajo consecuentemente la apertura de otro museo en Córdoba lo que sigue dándole cada día mas fuerza al movimiento peronista.
A manera de conclusión, y espero no haberlos aburrido con tantos datos e historias, siento al terminar de investigar y escribir sobre el tema una enorme alegría por seguir aprendiendo sobre el peronismo. Pensar en el turismo como un real transformador social y herramienta para darle a la gente esa calidad de vida que merece es lo que a mi por lo menos me moviliza en lo que hago. Y ahora si finalizando les dejo un excelente vídeo que encontré bien compañero que a mas de uno le puede poner la piel de gallina, por favor no dejen de mirarlo es increíble. Gracias de nuevo por compartir esto conmigo...



Un fuerte abrazo peronista para tod@s!!!

martes, 10 de mayo de 2011

Lobos, cuna del General Juan Domingo Perón

Como punto de partida a lo que espero sean muchos posteos compartidos, me pareció interesante escribir sobre este pueblo de la provincia de Buenos Aires y algunas de sus particularidades.

Lobos es una ciudad de alrededor de 25 mil habitantes, fundada en el año 1802 y que a la vista de la mayoría de los argentinos no tiene ningún tipo de valor turístico que valga la pena resaltar y la coloque entre los destinos promocionables de un país. Mucho de este pensamiento colectivo tiene reales fundamentos que la historia se ha encargado de corroborar. Lobos cuenta con tan solo 4 hoteles que sobran para satisfacer la demanda, algunos campings y cabañas dispuestos para los mas curiosos que se acercan en su mayoría con una motivación común: pescar y conocer el lugar preciso donde nación el General Juan Domingo Perón...

Famosa por su laguna, el turismo de Lobos ha subsistido aferrado a la pesca y a su  Fiesta del Pescador Deportivo, declarada de interés Municipal, Provincial y Nacional. Cuentan los libros que esta laguna debe su nombre a los jesuitas que exploraron la zona antes que cualquier persona lo hiciera y se encontraron con un gran lugar poblado de nutrias, lo que luego derivó en el actual nombre del partido.

Concentrándonos en la conexión entre Lobos, el turismo y el peronismo, podemos destacar que luego de mucha controversia hoy se afirma de este lugar como el de nacimiento de Perón, conservándose aún su hogar que actualmente funciona como Museo. La casa ubicada en la calle Buenos Aires 1830, cobijo al fundador de nuestro movimiento durante los primeros 5 años de su vida marcándolo para siempre. En un breve repaso por la historia de este edificio se destaca la expropiación del mismo por parte del Estado Provincial en el año 1953 para instalar el Museo y Biblioteca Justicialista. No siempre fueron buenas los acontecimientos, ya que durante los diversos golpes militares que castigaron a nuestro país el museo fue cerrado por diversos e ilegales decretos leyes. 
El tiempo se encargó de poner todo en su lugar y hacia el año 1989 , en conmemoración de los 15 años del fallecimiento del General, se concretó la reapertura en un inolvidable acto que reunió a los grandes del justicialismo y a nuestros compañeros militantes de aquel entonces. La Legislatura bonaerense decidió sumarse a ese reconocimiento y la declaró "Monumento Histórico Provincial" de acuerdo a la ley 10.866, acompañando la iniciativa del Ejecutivo bonaerense. Un año después, y como última gran noticia que envolvió a tan simbólico lugar para todos nosotros, la viuda del ex Presidente de la República, María Estela Martínez, generosamente donó una importante cantidad de bienes que pertenecieron a Perón con el simple fin de enaltecer el patrimonio de su Museo el cual durante todo este tiempo hasta la actualidad nunca cerró sus puertas a visitantes y colaboradores.
El real significado de la ciudad de Lobos para cualquier peronista seguramente no se queda en los ladrillos de la casa que vio nacer a nuestro líder. Tampoco tiene ningún tipo de sustento turístico el amor que se le puede tener a un lugar que quizás uno ni siquiera conoce pero desde el relato y la imaginación se siente como parte de un recuerdo. Lobos representa para cualquier militante el símbolo del hogar de la infancia, la de Perón y la propia, donde los recuerdos de alegría y despreocupación se apoderan de todos los espacios. La sociedad innegablemente reconoce a este lugar por ser la cuna del creador del partido justicialista y padre del movimiento político mas representativo de un país que hoy ve en sus líderes esas mismas intenciones que supo tener el General.
A continuación y para finalizar colgué un gran video de archivo para entender por que empezar por Lobos a recorrer este camino que intenta mostrar unidos al turismo y peronismo. Es entonces a mí entender , este un lugar que sin dudas, merece ser conocido...


Un fuerte abrazo peronista para tod@s!!

lunes, 9 de mayo de 2011

BIENVENIDA

Compañeros y compañeras, muchas gracias por su visita!!
Espero a través de  este blog poder compartir con todos ustedes dos de mis grandes pasiones y la relación que las une. El peronismo entendido como el legado de nuestro querido General, quien siempre creyó que conocer la patria era un deber y quien hoy sigue presente en cada paso que el turismo da como un real transformador de la sociedad en beneficio del pueblo.
Voy a intentar desde este espacio acercar un poco más el mensaje, mostrar lugares, atractivos, obras, que sin dudas quedaron marcados a fuego por nuestro padre ideológico. Desde ya cuento con su apoyo, con sus visitas, dudas, comentarios que puedan enriquecernos a todos y seguir así construyendo el modelo soñado que hoy volvemos a encontrar después de tantos años.
Un fuerte abrazo peronista para tod@s!!!